COADYUVANTES




También conocidos como adyuvantes o excipientes, y como su nombre indica su función es ayudar a darle una forma de presentación al medicamento, tomemos en cuenta que la gran mayoría de medicamentos se formulan en concentraciones muy pequeñas, en miligramos incluso algunos en microgramos. Los coadyuvantes además logran mejores características organolépticas enmascarando sabores u olores desagradables del fármaco, también pueden favorecer una liberación más eficiente del principio activo en el sitio de acción.
Sin embargo algunos coadyuvantes pueden tener una leve o marcada acción medicamentosa, como es el caso de la lactosa que como coadyuvante en la elaboración de tabletas funciona como material de relleno, pero por si solo puede tener un efecto laxante.

Exigencias de los coadyuvantes:

A continuación se enumeran exigencias generales de los coadyuvantes, que pueden ser aplicables a casi todas las formas farmacéuticas:
1.       Indiferencia terapéutica: en la concentración utilizada no debe tener actividad terapéutica, si no se requiere.
2.       Tolerancia fisiológica: debe ser compatible con la forma farmacéutica y con el sitio de aplicación.
3.       Ausencia de microorganismos
4.       Tolerancia física, química y fisicoquímica: no debe presentar incompatibilidad con el fármaco, con el material de envase o con otros coadyuvantes.
5.       Estabilidad química, física y microbiana: conservabilidad es decir que durante su almacenamiento no pierda sus características organolépticas.
6.       Indiferencia biofarmaceutica: el coadyuvante no debe alterar ni la liberación, ni la absorción del P.A., siempre y cuando no sea este el objetivo de la formulación, recordemos que en la actualidad existen medicamentos con liberación modificada.
7.       Indiferencia farmacotécnica: cada coadyuvante funciona bien para una o varias formas farmacéuticas.

En la siguiente tabla se muestran algunos coadyuvantes  usados para elaborar medicamentos solidos y sus respectivas funciones.


COADYUVANTES PARA MEDICAMENTOS SÓLIDOS

Incompatibilidades farmacéuticas